Testimonios

1a Generación Diplomado Gestalt

 

Nosotros, tomando conciencia que “yo, no solo soy yo” y “tú, no solo eres tú”, reconocemos a cada una de las personas con las que hemos co-creado el Centro de Psicoterapia Gestaltung, debido a que la consolidación de este sueño, es gracias a ti.

 
Testimonios

Mi experiencia en el Diplomado de Psicoterapia Gestalt Relacional, fue un parteaguas en mi profesión; conocer que existe un acompañamiento genuino, centrándose en el otro, dio un giro de 360° a la dirección de mi carrera profesional; ya que no sólo aportó nuevos conocimientos y re-significación,  sino también un crecimiento personal,  acompañada de maravillosas personas,  en un agradable ambiente de respeto y unión.  Me siento completamente agradecida con el Dr. Carlos Esteve Gutiérrez por crear y haberme hecho parte de esta gran experiencia.

Perla MichelLic. en Psicología egresada del Instituto Mexicano de Psicooncología

En el diplomado viví una apertura de concepto y vivencia con relación a la Psicoterapia Gestalt, descubrí de una manera distinta la práctica y amplíe mi experiencia como terapeuta con conceptos nuevos y claros que me permiten trabajar de una mejor manera y diferente.

Mauricio RojasPasante de Mtría. en Psicoterapia Guestalt de la Universidad Gestalt

Estoy en el Diplomado en Psicoterapia Gestalt Relacional, el cual me parece valioso. En primer lugar porque en cada clase puedo entrar en las experiencias que los compañeros comparten y captar aspectos que en otro contexto me pasarían desapercibidos. Veo la experiencia con más amplitud. En segundo lugar porque recibo retroalimentación que me da claridad sobre mí misma. Me siento confiada para mostrar vivencias que generalmente me guardo y es incluso divertido, sin ser irrespetuoso. Me puedo reír de mis “errores” sin reprocharme y encontrándoles sentido. Y en tercer lugar porque esta visión que se va haciendo cada vez un poco más clara me ayuda a estar ante mis consultantes más presente, atenta y más confiada de poder entrar en contacto con ellos sin gastar energía en buscar qué hacer con ellos, sino más bien concentrando esa energía en el proceso terapéutico. Cada sesión me ha servido. Inclusive un día que iba cansadísima, desvelada y malhumorada, vi cómo ese estado puede ser vivido con cierta soltura. Las sesiones se dan de manera natural y eso hace que sea un espacio más de mi propia vida.

Georgina IshiharaLic. en Psicología egresada de la Universidad del Valle de México

Llegué al diplomado pensando que sería para ampliar más mi conocimiento sobre la Gestalt y fue una sorpresa confirmar que lo que sabía no era Gestalt, tal como ahora la conozco. Fue una gran experiencia que sin duda amplió mi campo y mi manera de hacer mis abordajes en psicoterapia. Al co-crear me abrí a la novedad, no sólo en el campo de la psicoterapia, sino que lo expandí a mi vida.

Alejandra RománPasante de Mtría. en Psicoterapia Guestalt de la Universidad Gestalt

La experiencia en el diplomado para mí, fue focalizar la figura. La pregunta del doctor sobre qué me viene a decir el paciente, me ha sido de una gran ayuda en mi práctica terapéutica. Además de ser más cálida con persona que tengo enfrente. Por su puesto, es altamente recomendable para afinar habilidades terapéuticas. Aprovecha la oportunidad de expandir tu consciencia y fronteras con la fenomenología, en el rol terapéutico con la maravilla de la Psicoterapia Gestalt Relacional.

Lorena VillalpandoMtra. en Psicoterapia Guestalt del Instituto de Terapia Guestalt

Me encantó compartir el diplomado con un grupo de personas que además de ser muy lindas, buscan siempre la manera de actualizarse, me da la impresión que compartimos una búsqueda de ser mejores personas, mejores terapeutas. ¡Fue una experiencia riquísima!

Katya PedrozaMtra. en Psicoterapia Guestalt de la Universidad para la Profesionalización Estratégica

Cursar el Diplomado en Psicoterapia Gestalt Relacional, ha sido una experiencia riquísima, donde encontré varias cosas que le sumaron a mi vida, en primer lugar, adquirí un conocimiento que me abrió el panorama de lo que es la relación entre paciente y terapeuta. Además de tener a un maestro que no sólo cuenta con un gran conocimiento del tema, sino la manera de transmitir los mismos. Y el ambiente que se formó entre todos los compañeros, ¡fue fantástico!

Hilda Martin del CampoLic. en Psicología egresada del Instituto Mexicano de Psicooncología

El poder vivir esta experiencia dentro del diplomado me ayudó a retomar cosas pendientes en mi vida personal y profesional, arriesgándome a vivir en la angustia, así como darme cuenta que es importantísimo la relación paciente-terapeuta y lo que está surgiendo ante esa experiencia, tratando de entender a cada persona.

Guadalupe RivasEstudiante de Psicología del Instituto Superior Concordia

“Cambió mi vida”, considero que esa sería la frase correcta para describir mi experiencia dentro del diplomado de Psicoterapia Gestalt Relacional, desde el hecho de haber vuelto a conocer a mi maestro Carlos Esteve, conocer a mis maravillosos compañeros y hasta la teoría que vimos, todo me representó un vuelco de 360°, lo cual me ha ayudado a comenzar a conocerme a mí misma, cada clase, cada paso, con todo y confusiones y alegrías, me ayudo a trazar el camino que realmente quiero, con fe en mí misma y entregándome a las novedades a pesar de todo.

Ada AguirreLic. en Psicología egresada de la Universidad Tecnológica de México

Totalidad, relación, experiencia, figura/fondo. Eso y mucho más se respira, se vive, se investiga y se experimenta en este diplomado. Donde he podido acercarme a tratar de entender la experiencia del paciente, de la persona, con la participación de quienes conformamos este grupo y por supuesto la excelente guía del Dr. Carlos Esteve. Las miradas se entrenan para ser dirigidas a la relación, con la mayor claridad posible. Lo anterior con el sustento teórico apropiado y la riqueza de vivirlo cada sesión.

Rocío SandovalMtra. en Psicoterapia Guestalt de la Universidad para la Profesionalización Estratégica

Aprender, dejando de lado lo que antes había dado por entendido, me ha permitido abrirme a la novedad de cada experiencia. Eso es para mí el Diplomado de Psicoterapia Gestalt.

Lucía VelázquezLic. en Psicología de la Universidad Gestalt

Tomar el Diplomado en Psicología Gestalt Relacional para mí fue una experiencia única, dado que llegue a comprender y reafirmar mi naturaleza, me ha significado en la vida una vivencia diaria, puesto que para mí no solo se trató de aprender técnicas, modelos, sino que me centro en la conciencia de mi ser en soledad y a través de los demás. Cada día fue excepcional la forma como se fueron develando aspectos que desconocemos de nosotros mismos, pareciera que despertáramos de la inconciencia de nuestros actos, pues aunque muchas veces creemos que sabemos bien lo que hacemos y porque lo hacemos, en este Diplomado aprendí acerca de nuestra personalidad y las motivaciones que impulsan nuestros actos, me ayudó a reacomodar aspectos que en ese momento eran un caos en mi, en el momento en que tome este diplomado estaba pasando por una experiencia dolorosa en mi vida y la de mi familia, afrontaba dudas sobre hacer o no hacer, decir o no decir, estaría bien o estaría mal. Fue maravilloso poder centrarme en mi ser y desde ese centro mirar a mi alrededor y saber con certeza en donde estaba y hacia donde ir… si aprendí mucho, se abrió un visión diferente de cómo me veo yo misma, como me veo a través de los demás y partiendo de ello se aprende a manejar con mayor serenidad los aspectos que nos desestabilizan. En el aspecto terapeuta-paciente considero que el Diplomado en Psicoterapia Gestalt Relacional ha dado un enorme paso para los psicólogos en su manejo terapeutico, dado que brinda las herramientas para conectarse con el paciente.

Lourdes PichardoLic. en Educación egresada de la Universidad Pedagógica Nacional

El cambio nos obliga a dar un paso a ciegas. Se da en todo proceso de crecimiento sin poder evitarlo. Es por ello que en mi caso el Diplomado de Psicoterapia Gestalt Relacional fue enriquecimiento no sólo profesional, también personal. Y como toda elección es una determinación creadora del ser me aventé al vacío como un acto de fe y fue una grata experiencia. Ahora lo único que queda es agradecer al Dr. Carlos Esteve Gutiérrez por haberme permitido aprender de él una vez más.

Mirsha CerónLic. en Psicología egresada de la Universidad del Valle de México