Clínica del Sufrimiento Gestaltung

Por: Giorgio Lavezzaro.
 

Cuando no sabemos qué necesitamos, seguramente necesitamos del otro, del medio, para entender qué deberíamos hacer frente al pasmo. A veces vivimos con la ilusión de que deberíamos enfrentar cada evento de nuestra vida solos, pero se nos olvida que nunca estamos, realmente, solos: somos con y gracias al entorno, con y gracias a los otros. Devolver al medio lo que no sabemos cómo enfrentar no es un gesto de cobardía, es un modo de adaptarnos a lo que nos pasa cuando no sabemos qué nos pasa.

Estar vivo implica siempre perder. Todo cambio, materia fundamental de la existencia, entraña una pérdida. Pero no toda pérdida es material, física, también hay pérdidas simbólicas; éstas nos pueden sumergir en el sufrimiento. Como cuando sentimos que hemos dejado de pertenecer a un grupo, cuando hemos fallado como parejas o padres, cuando la falla nos atraviesa como herida. Esas pérdidas, como con otros duelos, pueden dejarnos pasmados, sin saber qué hacer, sin entender muy bien qué nos pasa o qué necesitamos. A eso le llamamos sufrimiento en nuestra clínica. En eso enfocamos nuestra atención.

La clínica puede ser un espacio que prescinde de la noción de enfermedad (y, por tanto, de la esperanza de curarse), que permite practicar la diferencia y tener intuiciones más claras sobre cómo nos relacionamos con el entorno, desde lo que suponemos que hemos sido, lo que estamos siendo y lo que esperamos ser. Este es el tipo de encuentro que pensamos en la clínica del sufrimiento: el que reclama el «derecho a la ambigüedad en cada uno», el que permite que la persona, en el encuentro entre el consultante y el clínico, decida cómo entender y qué hacer frente a lo extraño que está aconteciendo en él, ante su propia vulnerabilidad, ante la construcción de sus deseos y que entienda, cada vez, cómo todo lo está co-construyendo en el entorno.

La clínica del sufrimiento es un espacio, en suma, para que pueda manifestarse el otro.
 
 
Bibliografía.

Müller-Granzotto, M. (2013). Biopoder Totalitarismo. Y La Clinica Del Sufrimiento. Brasil: Summus.
Perls, F. (2003b). Terapia Gestalt. Madrid: Los Libros del CTP.